QUE VISITAR

Ademas de todos los programas termales que tenemos en Copahue, también podrás disfrutar de otras excursiones y actividades para toda la familia.
EXC

SALTO DEL AGRIO

-          Ubicación: Ubicado al noreste de Caviahue a 18km de la misma localidad dentro del Parque Provincial Copahue

-          Acceso: Se puede llegar con el coche por la Ruta Provincial nº 26 hasta la bifurcación a 7 km de Caviahue. Allí se toma a la derecha agarrando la Ruta Provincial nº27. Se hacen 4 km y se atraviesa el Puente del Agrio, se continúa por la misma ruta otros 4 km donde aparece hacia la izquierda el acceso hacia el Salto del Agrio. Se hace 2 km por camino de tierra donde se llega al estacionamiento.

-          Características: Es una imponente cascada de unos 45mts de altura enmarcada en un amplio cañón formado por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica. Las paredes conforman un cañadón de roca basáltica formada por la histórica actividad volcánica en la zona. Las mismas se  encuentran teñidas de colores ocres, anaranjados y amarillentos producto de los minerales que contiene el agua proveniente del Rio Agrio.

           El ingreso al sitio es de entrada libre y gratuita.

Déjese llevar por la melodía que produce el agua al caer y los maravillosos colores producidos por la concentración de hierro y azufre.

-          Recomendación: Visitarlo durante la mañana, debido a que el sol lo tenemos a espaldas y normalmente los días soleados, se forma el arco iris. Esta agua tiene acidez.

 

 VOLCAN COPAHUE

El Volcán Copahue  (2977 msnm.) es el único volcán activo de la Patagonia, de composición andesítica.

Se encuentra actualmente en alerta amarilla, por tanto solo puede visitarse con Guía habilitado y tiene una restricción de acceso a 1 km alrededor del cráter activo.

La información sobre las erupciones históricas del volcán Copahue es escasa e incompleta. Pero se puede reconstruir a partir de documentos y relatos que durante los últimos 250 años este volcán ha experimentado al menos 12 erupciones de baja magnitud (1750, 1759, 1867, 1937, 1944, 1960, 1961, 1992, 1993, 1994, 1995 y 2000). El último ciclo eruptivo se desarrolló desde el cráter más oriental durante Julio y Agosto de 1992, Septiembre de 1995 y Julio-Octubre del año 2000. Las fases más características de las principales erupciones fueron del tipo freático (evaporación rápida por aumento de temperatura), habiendo sido evaporado su habitual lago ácido del cráter activo.

 

LAGO CAVIAHUE

El Lago Caviahue se encuentra ubicado dentro del Parque Provincial Copahue; tiene forma de herradura presentando dos brazos, brazo Norte y brazo Sur. La vegetación  que predomina es el bosque de Araucaria, rodeado de vegetación achaparrada y arbustos bajos. La zona se encuentra a 1600 m.s.n.m. El Lago tiene una profundidad estimada de 95 m. de  profundidad. Tiene un pH de 3,5. Recibe dos tributarios principales: el Río Agrio y el Río Dulce. La extremada acidez del Río Agrio y su elevado contenido de sales, por influencia de los aportes volcánicos, son dominantes en la definición de las características químicas del Lago Caviahue.

Este lago carece de vida marina debido al acidez de su agua.

 

LAGUNA ESCONDIDA

Es una pequeña laguna, formada por afluentes de deshielo, oculta sobre el farallón que se encuentra a espaldas de la villa de Caviahue.

En su recorrido, usted podrá disfrutar de esplendidas vistas de la villa y el Lago Caviahue, como así también observar gran diversidad de especies representantes de la flora y fauna local.

Se puede visitar, recorriendo un sendero pedestre de dificultad media, de aproximadamente 2 km y lleva 1hs recorrerlo.

Al final del sendero se pueden observar  vistas panorámicas de la villa, del lago homónimo, cerros lindantes y la entrada a Cajón Chico.

Ideal para la fotografía, el relax y la contemplación del paisaje.

Recomendación: visitar con guía habilitado ya que el sendero no se encuentra señalizado.

 

LAGUNA HUALCUPEN

Es una laguna que se encuentra dentro de los terrenos de la Comunidad Mapuche “Millain Currical” durante su veranada. Es una laguna de agua dulce, formada por afluentes de deshielos de las montañas lindantes, de aproximadamente 20 mts de profundidad. De ella, surge la naciente del Arroyo Hualcupen que va encausado por el valle homónimo.

Esta laguna se utiliza mucho en la Temporada de Verano como lugar recreativo. Cuenta con una playa de arena volcánica, donde uno puede ir a pasar el día, disfrutar de comerse un chivito, bañarse en aguas tranquilas y  realizar prácticas en kayak,  pesca deportiva (fly casting) y flotadas.

Se puede acceder en vehículos, cuatriciclos y bicicletas por un valle rodeado de arroyos, montañas y mallines. También se puede avistar los puestos/casas de la comunidad mapuche en todo su recorrido.

Acceso: partiendo de la O.I.T se toma Ruta Prov. Nº 26 en dirección a Loncopuè. Transitado 4 km sobre mano derecha se encuentra el acceso a la comunidad y la laguna. Luego de transitar 10 km se encuentra la laguna.

Recomendación: en la mitad del camino se encuentra un vado de piedras grandes que debe transitar con precaución.

 

CASCADAS DEL AGRIO

Podremos encontrar 4 imponentes cascadas, en un marco impactante donde reina la antigua actividad volcánica y con un milenario bosque de araucarias que nos acompañará durante todo el recorrido.

Las cascadas que vamos a conocer son: Cascada del Basalto; Cascada Cabellera de la Virgen; Cascada de la Culebra y Cascada del Gigante. En esta última, podremos ver al Volcán Copahue.

Este recorrido podemos hacerlo tanto en verano como en invierno.

Acceso: Desde la O.I.T pasamos el puente del Río Agrio, bajamos a la derecha y por el sendero de ripio recorremos 500 mts y encontramos la 1º Cascada del Basalto, 2º la Cabellera de la Virgen, 3º La Cascada de la Culebra y 4º La Cascada del Gigante. El recorrido completo es de 3.5 km (ida y vuelta) aproximadamente 1.30hs caminando. Si el camino lo permite se puede realizar el recorrido por el sendero vehicular en 4x4.

CASCADA ESCONDIDA

Se encuentra al costado derecho del camino a la base del Centro de Esquí, a 1km del centro de Caviahue. Es un camino pedestre de 1800 mts, recorriendo un bosque de lengas, ñires y araucarias. Al finalizar el mismo, nos encontramos con la Cascada Escondida. La misma tiene una caída de 10 mts de altura de agua dulce de deshielo.

Podemos visitar este atractivo todo el año.

Recomendaciones: calzado apropiado ya que hay agua y en invierno visitar con guía habilitado, ya que es atravesado el sendero por arroyos que resultan peligrosos con la nieve.

CENTRO DE ESQUÌ CAVIAHUE

Acceso: se encuentra a 1.5 km de la localidad. Cuenta con 13 medios de elevación, 22 pistas de esquí. En la base se encuentra el Grand Hotel, rental, confitería Las Lengas, boletería y la escuela de esquí, el galpón de máquinas y las cabañas Proyecto 1860  (cabañas del Cerro).

 

COPAHUE

Abierto de Diciembre a Abril, Copahue recibe a visitantes de todo el mundo que llegan al complejo por la excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, los cuales son aplicados en diferentes programas personalizados de que combinan salud, relax y belleza. No existe ningún Centro Termal en el mundo, que reúna tanta cantidad de minerales y propiedades especiales en un solo lugar.

El pasado volcánico de la zona ha dado origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad, son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. A casi 1980 metros sobre el nivel del mar, la villa de Copahue, que alberga todo el complejo, está rodeada por un paisaje moldeado por la acción volcánica, las marcas de las glaciaciones y la erosión del viento. Esto hace que su entorno árido y rocoso le imprima cierta apariencia lunar.

Históricamente Copahue, debido a la disponibilidad tan generosa de sus cuatro recursos -aguas mineromedicinales, vapores terapéuticos, fangos, algas-, ha brindado respuestas a un sin de problemáticas de la salud como artrosis, fibromialgias, artritis reumatoide, rehabilitación post fracturas, bronquitis y sinusitis crónica, asma, psoriasis, dermatitis y hasta diferentes afecciones del aparato digestivo.

Y para los amantes del sauna, en Copahue, los baños de vapor y la mayoría de los baños externos están construidos sobre manantiales naturales: el vapor que toman está sobre fumarolas naturales que los producen.

No solo la temporada sino la actividad en Copahue dura lo que el verano. Este rincón de la Patagonia, favorecido con manantiales y lagunas termales naturales de donde se extraen los fangos, aguas, vapores y algas, permanece abierto solo de Diciembre a Abril. En invierno, copiosas nevadas cubren de blanco el territorio en más de 4 metros, cubriendo por completo las construcciones, hoteles y el centro termal de Copahue. Solo se puede acceder al pueblo en snowtracks y únicamente la laguna del Chancho y la Laguna verde, con sus aguas sulfurosas entre los 27 y 40 grados de temperatura, se dejan ver entre la nieve. Es por eso que la llegada del verano no solo trae de regreso a habitantes de la localidad, hoteleros y comerciantes, sino que resulta la excusa perfecta para acercarse a este emplace neuquino para dejarse mimar y cuidar por la naturaleza.

El complejo termal es administrado por el Ente Provincial de Termas y posee una superficie total de 10500 m2, de los cuales, 6000 corresponden al edificio principal y baños externos y el resto a lagunas al aire libre, fumarolas y hervideros.

Los diferentes programas termales son indicados en forma personalizada por el equipo de profesionales médicos, kinesiólogos y dermatólogos del Complejo, combinando los diferentes recursos termales y técnicas. Copahue ofrece programas terapéuticos personalizados osteoarticulares, dermatológicos, respiratorios, digestivos y preventivos; programas de antiestrés y belleza que combinan propiedades terapéuticas y fangos termales, con técnicas y actividades que alivian los efectos del stress, recuperan la salud y la estética de la piel; programas reenergizantes y antiestrés y servicios de belleza facial integral que incluye máscara facial y capilar de fango, limpieza profunda, tonificación, hidratación y masaje facial y capilar.

Recomendaciones: para realizarse baños poseen dos modalidades. La ficha rápida que es válida por tres días consecutivos y es gratuita y la ficha médica que es para más de tres días o tratamientos específicos, el valor aproximado es de $160. Una vez realizada la fiche se dirige a administración compra y luego paga los baños.

Ante cualquier consulta se encuentra en las entradas al complejo el personal de informes de termas.

 

COMPLEJO LAS MAQUINAS

Este nombre fue otorgado por las tropas del Ejército Argentino, asentadas en el paraje Campana Mahuida, aledaño a la localidad de Loncopue, durante la Campaña del Desierto (1896); este nombre surge de la similitud del sonido que se produce cuando emerge el vapor de los respiraderos geotermales y las maquinas a vapor de esa época.

En la década del 40’, el Ejército Argentino construye instalaciones tales como un hotel, una zona de baños, una caballeriza y una central hidroeléctrica, con el fin de otorgar tratamientos termales.

Según cuenta la historia, este lugar fue visitado por el Gral. Juan Domingo Perón, Dr. Adolfo Alsina, Dr. Leopoldo Melo, quienes portaban psoriasis, artritis y artrosis.

Los recursos termales mineromedicinales, son fangos, aguas sulfuradas, sulfatadas, cálcicas, vapores y algas.

 

LAS MAQUINITAS

-          Ubicación: Ubicado a 500mts al sur de Copahue, dentro del Parque Provincial Copahue.

-          Acceso: Por Ruta Provincial Nº26, saliendo de Copahue a 500mts va a encontrar un desvió hacia la izquierda y por camino de ripio realizara otros 500mts hasta llegar al estacionamiento de Las Maquinitas.

-          Características: Son termas que se encuentran en estado natural, en donde encontrara vapores, fumarolas, lagunas termal. Esta agua tiene acidez.

-          Recomendación: visitar el lugar con guía habilitado ya que presenta fumarolas, hervideros con altas temperaturas.

 

CERRO LOS BAÑOS

Es un punto panorámico situado a 1,5 km de la localidad de Copahue, donde se puede visualizar la laguna Las Mellizas superior, caracterizada por su color turquesa debido a los componentes de sus aguas, el majestuoso edificio volcánico “Volcán Copahue” con sus manifestaciones activas y el Valle de Chanco-Co, que hace de límite entre Argentina y el país vecino Chile.

Se llega a través de un sendero de dificultad fácil con un recorrido de 1,5km y una duración de aproximadamente media hora.

 

 ALTURAS

Caviahue 1610 m.s.n.m

Copahue 2010 m.s.n.m.

Volcán Copahue 2960 m.s.n.m

Cráter del Volcán Copahue 2750 m.s.n.m

Centro de Esquí Caviahue 1700 m.s.n.m

Laguna Escondida 1750 m.s.n.m

Cerró Pirámides 2350 m.s.n.m

Salto del Agrio 1700 m.s.n.m

 

DISTANCIAS 

-          DESDE CAVIAHUE –

 A Neuquén 366 km

A Loncopué 53 km

A Las Lajas 120 km

A Zapala 174 km

A Huecú 66 km por ruta 27(ripio). La Ruta 21 101 km (La mayoría tramo ripio)

A Chos Malal por la Ruta 40 277km y por Trolope 120km

Villa Pehuenia por Pino Hachado 202 km

                        Por Primeros Pinos 290 km

                        Por Laguna Blanca/Cuesta del Rahue 372 km

 

 

A San Martin de Los Andes 418km

A Bariloche 552 km

A Villa La Angostura 577 km

A Junin de Los Andes 377 km

A Mariano Moreno 192 km

A Malargüe Mendoza 613 km

A Buenos Aires 1502 km

A Córdoba 1464 km
El Puente Natural del Lago Caviahue:

 La sorprendente Naturaleza.

El puente natural de Caviahue, se localiza en el ámbito local del lago homónimo que se sitúa en la región cordillerana de la provincia del Neuquén, aproximadamente a los 37° 45´ de latitud sur y 71° 00´ de longitud oeste.

Puente de Piedra:

El puente natural de Caviahue se ubica en el sector de los empinados acantilados que componen parte de la margen sur de la península del lago. Estos están constituidos por afloramientos de la formación de las Mellizas, un conjunto de rocas volcánicas originadas hace 2,5 millones de años y en forma contemporánea con la formación de la caldera de Caviahue-Copahue.

El puente, ladrado en estas vulcanitas, se extiende por encima de una gran cavidad de forma tubular que inclina, aproximadamente, unos 60° hacia la parte basal del acantilado y cuyo eje medio es más largo que el transversal.

El puente, con una gran superficie bastante regular, tiene un largo aproximado de 16 metros, un ancho de 5 y un espesor que varía entre los 6 y 8 metros. El desnivel entre la parte superior del puente y la pequeña playa en la base del acantilado, alcanza los 50 metros.

Esta curiosa geoforma se desarrolló en un acantilado que a su vez presenta un origen erosivo múltiple, es decir que en su construcción participaron diversos procesos modeladores del paisaje. Así inicialmente, la erosión glaciaria labro la abrupta escarpa y una vez retirado el hielo, hace aproximadamente 10,000 años, y establecido el lago, el oleaje fue encargado de modificar su base y provocar caídas de rocas.

Una idea de la secuencia de acontecimientos que dieron origen al puente natural, en primer término y como producto del socavamiento ejercido por el oleaje del lago (que en tiempos prehistóricos debió tener un nivel más elevado), se habría generado una entalladura inicial en la base del acantilado- en esta etapa y particularmente en tiempos de tormentas, el impacto de las olas contra las rocas comprimía el aire dentro de grietas y fisuras, lo cual debilitaba, aflojaba y en consecuencia, producía el desprendimiento de bloques rocosos de variado tamaño.

Las continuas caídas de rocas dieron lugar a la progresiva excavación de una oquedad que, con el tiempo, evoluciono hacia el desarrollo de una caverna litoral de mayor tamaño. En su interior, los cada vez más frecuentes desprendimientos condujeron a la expansión gradual de la cavidad hacia niveles superiores. Este avance, preferentemente en la vertical, culmino con el colapso del techo de la alargada y erguida caverna, lo cual genero una comunicación entre el pie del acantilado y la superficie de la península. El desplome de la parte superior o techo de la caverna, distante del margen del acantilado, permitió la conservación de su borde externo y la formación del puente natural.

 

La Roca a Tallar:

Las rocas que componen la formación de las mellizas presentan un fuerte fracturamiento, en algunos sectores más concentrado, que reducen su resistencia a la erosión. Probablemente el puente natural se desarrolló en un sector intensamente fracturado, y de este modo los efectos erosivos causados por el embate de las olas se habrían visto notoriamente favorecidos.

Además, procesos previos, como el ensanchamiento de grietas por congelamiento del agua intersticial durante tiempos glaciarios pudieron haber contribuido a debilitar la solidez y cohesión de las rocas, favoreciendo así la generación de desmoronamientos.