Copahue se postulará para recibir al Congreso Mundial de Hidrología

La noticia se conoció por estos días cuando la Ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, le reveló a INNeuquen.info la invitación recibida durante su participación en la Fitur de Madrid.
maraver1
Maraver extendió la invitación a Focarazzo en la Fitur de Madrid - Foto: ConSalud.es

“Vamos a presentarnos para ser sede del Congreso Mundial de Hidrología 2021, nuestra provincia se lo merece”, dijo Focarazzo a ese medio en diálogo telefónico desde Madrid. Es que su agenda de actividades vinculadas con la promoción turística incluyó reuniones en el marco del convenio de cooperación que la provincia tiene con el Instituto Gemológico Español, y otra con Francisco Maraver, presidente del Congreso Iberoamericano de Peloides.

“Tenemos que presentar nuestra oferta hotelera, la conectividad, nuestra gastronomía, y confiamos como referentes del tema que nuestra postulación transitará positivamente la auditoría que vendrán a realizarnos”, explicaba la funcionaria con alegría por esa gentil invitación. 

Para mayor información es preciso comentar que la Hidrología Médica o Medicina Termal, es el estudio de las aguas minero-medicinales y sus acciones en el organismo humano (en salud y enfermedad). Por lo tanto, se ocupa de su uso terapéutico y/o preventivo. En otros estudios se investigan y certifican efectos sobre las personas justificables para su utilidad pública.

En el caso de las Termas de Copahue, se enmarca lo que se conoce como una triple función de su centro termal: sanitaria, socio-sanitaria y de turismo salud.

Además en esa ciudad se realizó el Congreso Iberoamericano de Peloides y Turismo Salud, y la Primer Jornada de Divulgación Científica de Hidrología y Termalismo en Marzo de 2018. En abril del año pasado disertaron referentes de la Sociedad Española de Peloides Termales (SEPETER), de la Sociedad Iberoamericana de Peloides, desde la Universidad del Comahue y del Ente Provincial de Termas del Neuquén, encuentro que registró una nutrida participación y que obviamente servirá como antecedente.

Otro dato saliente es que Neuquén capital en el 2017 fue sede del Simposio de Turismo Salud. Una jornada técnica que abordó al Termalismo desde una perspectiva multidisciplinaria: turística, médica, ambiental, legal y económica.

Volviendo a la postulación tendrá un exhaustivo modo de preparación, porque una vez finalizada la “carpeta” deberán ser aprobados mediante una auditoría que viajará especialmente para verificar todas las pautas que requiere tamaña organización. 

Reveló que “en la presentación debemos demostrar las cualidades de nuestras aguas termales, tenemos reconocimiento internacional y ya tuvimos la oportunidad de albergar a reconocidos científicos del mundo, esta nueva chance nos tendrá trabajando por las mejores termas del mundo”.

En cuanto a las características más relevantes dijo que “tenemos diferencias con Europa desde el punto de vista natural, un ejemplo claro son nuestros fangos que son naturales y originales respecto de los peloides que son llevados hasta las aguas termales para su elaboración”. Y resaltó que “somos naturaleza pura, cuando uno va a Copahue puede colocarse fangos creados naturalmente hace miles de años”.

En un futuro a Copahue podrían llegar más de 300 investigadores de notoriedad internacional, respecto del nivel local en esa materia, la Hidróloga María Lorena Vela (ver acá) tendrá un protagonismo fundamental en esta postulación ya que es ella quien lidera el equipo en las Termas de Copahue. 

En una última acción conjunta de Focarazzo con Vela, indicó que “estamos diseñando diferentes cremas para que turistas y visitantes puedan disfrutar también de sus propiedades, más allá de todo el trabajo de prevención que realizamos para dar una mejor calidad de vida a quienes se acercan a las Termas de Copahue”.